viernes, 20 de mayo de 2016

LAS LEYES DE LOS GASES IDEALES

Encontramos 3 leyes de los gases ideales con diferentes constantes:

- BOYLE- "T" constante
- CHARLES (1ª de Gay Lussac)- "P" constante
- GAY-LUSSAC (2ª de Gay Lussac- "V" constante


ENUNCIADO DEL PROBLEMA
En esta práctica hemos comprobado lo que ocurre cuando se modifica una de las variables de estrado. Hemos observado el comportamiento de un gas.

Experimento 1

Procedimiento: Echamos un poco de agua en el tubo  de ensayo y  pusimos el tapón. Encendimos un mechero calentamos el tubo de ensayo con el mechero hasta que el tapón salta.
Material: Soporte, tubo de ensayo, tapón, mechero de alcohol.
Observaciones: ten cuidado cuando el tapón salte. Que no dé a nadie, apunta para otro lado.
La constante es el volumen
¿Qué ocurre?
Al calentar el agua se forma el vapor de agua y este hace que aumente la presión y que salte el tapón. por lo tanto, sin agua no se podría hacer esta experiencia. Aumenta la presión porque al aportar calor al agua las partículas empiezan a moverse con mayor frecuencia, y así cuando se enfría la frecuencia disminuye y disminuye por tanto la presión
estamos usando la ley de Gay-Lussac porque el volumen es constante





Experimento 2

Procedimiento: echamos un poco de agua en un tubo de ensayo y lo tapamos con un globo. Pusimos un poco de celo en la boquilla para que no se sujetara bien. Echa unas gotas de agua en el tubo. Calentamos el tubo de ensayo con el mechero y el globo se infló.
Material: Soporte,  tubo de ensayo, globo, mechero de alcohol.
Observaciones: el globo puede explotarse, se puede quemar. Ten cuidado.
La constante es la presión
¿Qué ocurre?
Al igual que en el experimento anterior el gas que interviene es el vapor de agua sin el cual no podría realizarse. al calentar el tubo de ensayo las partículas del agua se mueven más rápido y tienden a ocupar todo el espacio incluido el del globo, por eso se infla.
la ley que se ha utilizado ha sido la de Charles porque la presión es constante





Experimento 3

Procedimiento: echamos agua en un cuenco y en una lata. Calentamos la lata con un mechero de alcohol. Y cuando sale un poco de vapor la introducimos en el cuenco. La primera vez lenta y la segunda rápida.
Material: Lata de refresco, pinzas, cuenco, agua, mechero de alcohol.
La constante es
¿Qué ocurre?
al calentar la lata el poco agua que hay en su interior se calienta y también la lata de aluminio esto produce ciertos gases que al introducir la lata dentro del bol de agua hace que la absorba, esto se produce porque aumenta la presión interior.
la ley usada es la de Gay-Lussac porque el volumen es constante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario